martes, 19 de mayo de 2009

Pregunta de reflexión sobre la lectura

¿Crees que deba ser un requisito para los profesores universitarios que sean investigadores o hayan tomado parte en algún proyecto de investigación? Fundamenta tu respuesta.

Lectura: La idea de la Universidad (Capítulo 4°)

CAPÍTULO CUARTO
INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN (FORMACIÓN), ENSEÑANZA

Puntos importantes de la lectura:

  • El joven ingresa a la universidad porque quiere ser educado. Quiere conocer la verdad.
  • Cuando se estudia para un examen todo se juzga en función de lo que es importante para el mismo; si el estudiante no lo pasa, se siente tonto y se desmotiva. Esto hace que su entusiasmo inicial disminuya.
  • La reflexión hace sentir las posibilidades, pone en evidencia los límites e impide las confusiones. Es a través de ésta donde el alumno realmente conoce.
  • La universidad requiere tres cosas: enseñanza para las profesiones especiales, formación (educación) e investigación.


1. Investigación

  • La voluntad de saber es el estímulo dominante en la universidad tanto en docentes como en alumnos.
  • Este trabajo contiene tres momentos:
    -Estudio y ejercicio: ampliación de la posesión del saber y dominio de los métodos. Es aquí donde se crean los supuestos, se crean las herramientas y se halla algo científicamente nuevo.
    -Generación de ideas: cultivo de nuevas ideas por parte del investigador espiritual.
    -Conciencia intelectual: control y dominio sobre el propio trabajo.
  • Los contenidos universitarios deben tomar lo que está en el universo y convertirlo en objeto de estudio.
  • La autoconciencia de una época y de una cultura se pone de manifiesto cuando el hombre pensante, en acción recíproca con la época, está en contacto con los hombres espiritualmente productivos, y aprende a conocer por experiencia inmediata el presente.
  • En la universidad subsiste como trasfondo de pensamiento, un fluidum de pensamiento y una movilidad humana que no son nunca aprehensible, pero que cuando no se pulsan, la universidad empobrece.
  • Una ampliación del universo en la universidad es la recepción de extranjeros y huéspedes.
  • La investigación es una tarea de la universidad ya que ésta es una conexión con el saber. Por ello, la universidad debe hacer todo lo posible por impulsarla.
  • La docencia necesita de la investigación y la universidad es un vínculo entre ellas.
  • El mejor investigador es el único docente bueno porque es el que conoce la ciencia de modo más directo.
  • La mejor preparación no es el aprendizaje de un saber delimitado, sino la enseñanza y el desarrollo de los órganos para el pensar científico.
  • En el contacto con la investigación viva, el estudiante (y el docente) desarrollan la capacidad de interrogar y juzgar.
  • En la universidad la investigación y el conocimiento subsisten como un todo, al igual que cada una de las ciencias con el conocimiento científico en general.
  • La formación científica necesita ser acompañada de una parte espiritual.


2. Educación (formación)

  • La educación está condicionada por la forma especial del organismo social, así como toda educación consciente depende a su vez de él.
  • La educación se transforma juntamente con las formas que adopta la vida histórica de los pueblos. La unidad de la educación está dada por la unidad social.
  • Con los trastornos sociales, se transforma también la educación y las tentativas de renovación se dirigen en primer término a los problemas pedagógicos.
  • La educación conforma al individuo como miembro de un todo y el todo es el medio de la educación del individuo.
  • Los contenidos de la educación, son elegidos de acuerdo con las necesidades de cada sociedad.
  • La instituciones de enseñanza son ellas mismas una reproducción de la estructura sociológica.
  • Hay tres posibilidades de educación:
    o Educación escolástica: sólo se dedica a reproducir las materias de enseñanza. Los escritores y libros son la autoridad y los maestros pueden cambiar. La persona se subordina a un todo, bajo el cual se está albergado, sin adscribirse a una persona en particular. La tendencia es aprender lo invariable, y apropiarse de los resultados.
    o Educación por un maestro: se presenta con una personalidad única y la reverencia y el amor a ella, tienen un rasgo de admiración. Hay una subordinación a la autoridad del maestro.
    o Educación socrática: el maestro y el alumno están al mismo nivel. La educación se ve como una mayéutica que ayuda al alumno a dar a luz a sus capacidades. Impera la interrogación y el no-saber absoluto. El maestro se hace inaccesible a los alumnos y se niega a que lo pongan como autoridad.
  • En los tres tipos de educación se presenta la veneración. En la escolástica, hay una veneración a un ordenamiento jerárquico; en la del maestro, hacia la figura del maestro; y, en la socrática a la idea del espíritu infinito , en el cual importa existir, bajo la propia responsabilidad y en presencia de la trascendencia.
  • Sin veneración ninguna educación es posible. Esta es la sustancia de toda educación y en la medida en que esta sustancia se torna dudosa, la educación se vuelve formal.
  • Toda educación consciente puede buscar los medios. Pero ella supone la sustancia. Sin fe no hay educación auténtica, sino una mera técnica educativa.
  • Cuando la sustancia se vuelve dudosa y la fe indeterminada, es consabido que se pregunte por los objetivos de la educación.
  • Los objetivos de la educación, se pueden hallar poniéndolos de manifiesto desde la propia existencia.
  • Según su esencia, en la universidad, la educación debería ser socrática.
  • La educación en la universidad es el proceso de la formación para un trabajo rico en contenido, justamente por medio de la participación en la vida espiritual que en ella tiene lugar.
  • El conocer sólo es posible con la iniciativa independiente , su fin es la independencia y por eso, para la vida, implica la propia responsabilidad del individuo.
  • El estudiante es un hombre de ciencia, un investigador y un filósofo-científico. Por ello debe trabajar y esforzarse como si estuviera llamado a lo más alto.

    3. Enseñanza
  • Desde tiempos antiguos, las lecciones tienen prioridad en la enseñanza ya que en ellas se expone el saber aprehensible para que el oyente pueda alcanzarlo.
  • La principal función de las lecciones es proporcionar una visión global de alguna ciencia.
  • Las lecciones tienen un valor en cuanto que sean una tarea vital del docente, preparadas e irreproducibles.
  • La exposición, por medio del lenguaje verbal y no verbal transmite una tónica del asunto que sólo puede manifestarse a través de una lección y no una discusión o mera conversación.
  • La enseñanza cambia también según el campo de conocimiento.
  • La participación del alumno ayuda a ejercitar la comprensión en el límite de nuevas posibilidades de investigación.
  • Otra forma de enseñanza son las discusiones, donde en pequeños círculos se examinan diversos temas y el alumno tiene una activa participación.
  • La enseñanza (en la universidad) se dirige a aquellos que son capaces de superación y de iniciativa, pero que necesitan instrucción.

Referencia: Jaspers, K. (1959). La idea de la universidad. En Montevideo. Universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Filosofía, La Idea de la Universidad en Alemania (diversos autores) (págs. 423-444). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Educación y Universidad

Se mantuvo comprometido con la idea de universidad como un tipo peculiar de escuela en la que no sólo se instruye, sino que los estudiantes "participan en la orientación investigadora mediante la enseñanza del profesor, y con ello, adquieren un estilo de pensar científico que determina sus vidas".

Tareas de la Universidad: investigación, enseñanza, instrucción, formación y educación, comunicación y el universo de las ciencias.

Enseñar: significa dejar participar en el proceso de aprendizaje.

La educación universitaria es "por su misma esencia, educación socrática" (pág. 86), ya que apela a la responsabilidad y libertad del estudiante. "Sólo en la libertad accedemos a experimentar la voluntad de saber original, y con ello, la independencia del ser humano, que se sabe donada por Dios y, a la vez, a El vinculada".

A la libertad de aprender corresponde la libertad de enseñar.

Educación y Escuela

Subraya la posición de la escuela popular, que contribuye al destino moral, espiritual y político de todos.
Considera indiscutible que el valor de la escuela está vinculado al maestro, cuya contribución a la educación de los jóvenes, sólo puede ser percibida mediante una formación y autoeducación de por vida.

"Solamente podrá educar quien haya sido educado en la autoeducación mediante la comunicación. Solamente recibirá una buena educación quien haya sido educado en esa autoeducación, rodeado de un aprendizaje estricto y tenaz".

Educación y Familia

Jaspers atribuye a la familia la tarea de sentar las bases de toda educación. Así toman conocimiento los niños, en el amor de sus padres y en su permanente asistencia, de lo humano que ayuda a vencer las dificultades de la vida cotidiana y que anima a la generación más joven a hacer suya la tradición para, en el futuro, llevar una vida responsable.
Así experimentan los niños una solidaridad y piedad, una confianza y seguridad en la que todos se ofrecen mutuo apoyo.

La Educación como Acción

La educación no se consuma de manera uniforme. Se transforma a lo largo de la historia y en las diversas sociedades asume formas diferentes.
Jaspers concibió tres formas fundamentales que retornan una y otra vez:
  1. Educación escolástica: dominante en la Edad Media, se limita a la reproducción de una materia fijada de una vez por todas, que es compendiada en formulas y dictada y comentada con facilidad.
  2. Educación magistral: conlleva la veneración sumisa de una eminente personalidad como autoridad indiscutible.
  3. Educación socrática: es donde se alcanza el más profundo sentido, pues en ella "no existe una doctrina firme, sino que impera el cuestionar ilimitado y el no saber en sentido absoluto".

La educación es una mayéutica, es decir, propicia el alumbramiento de las facultades en el discípulo y despierta en él posibilidades latentes, pero no las impone desde fuera.

Distingue entre la necesidad de una planificación particular y significativa y el infortunio de la planificación total, que termina por arruinar el carácter inalienable de la vida, del ser humano y de la verdad.

Jaspers no rechaza la planificación global, sino critica el falso espíritu de planificación que pretende abarcar lo inconcebible. Lo deja más claro con los siguientes ejemplos:

  • Los niños deben adquirir habilidades y aprender conocimientos. (pág. 30)
  • Los niños han de ser educados a tenor de sus disposiciones y capacidades. (pág. 32)
  • La exigencia de que la escuela eduque a los niños para hacer de ellos miembros útiles de la comunidad. (pág. 33)

La educación se consuma en la tensión entre pasado, presente y futuro.

"La educación entra en crisis cuando: la sustancia del todo, puesta en cuestión, se encuentra en disolución"

Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nº3-4, 1993, págs. 769 - 788

lunes, 4 de mayo de 2009

Datos del autor




Nacimiento: 23 de febrero de 1883 en Oldenburg, Alemania
Fallecimiento: 26 de febrero de 1969 en Basilea, Suiza
Escuela/Tradición: Existencialismo, Neokantismo
Intereses principales: Psiquiatría, Teología, Filosofía de la Historia
Influido por: Spinoza, Kant, Hegel, Schelling, Weber, Kierkegaard, Nietzsche
Influyó a: Heidegger, Sartre, Camus, Paul Ricoeur, William A. Earle, Hans-Georg Gadamer, Hannah

Principales obras

  • La situación espiritual de nuestro tiempo
  • De la verdad
  • Filosofía (tres tomos)
  • Psicopatología general
  • Filosofía de la existencia
  • La idea de la Universidad

Comenta la siguiente frase

“Quienes esperan la total certidumbre para actuar, no logran nada. Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error”

FRASES CELEBRES DE KARL JASPERS

  • En filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas.
  • Filosofar es y sólo es aprender a morir.
  • Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombres.
  • Hay que estar enfermo para llegar a viejo.
  • La razón es como un secreto a voces que puede llegar a ser conocido por cualquier persona en cualquier momento.
  • "No hay Dios" Es el grito de las masas cada vez más ruidosas, y con la pérdida de Dios el hombre pierde sus valores.
  • Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.
  • Los problemas y conflictos pueden ser la fuente de una derrota, una limitación para nuestra potencialidad, pero también pueden dar lugar a una mayor comprensión de la vida y el nacimiento de una unidad más fuerte en el tiempo.