martes, 19 de mayo de 2009

Lectura: La idea de la Universidad (Capítulo 4°)

CAPÍTULO CUARTO
INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN (FORMACIÓN), ENSEÑANZA

Puntos importantes de la lectura:

  • El joven ingresa a la universidad porque quiere ser educado. Quiere conocer la verdad.
  • Cuando se estudia para un examen todo se juzga en función de lo que es importante para el mismo; si el estudiante no lo pasa, se siente tonto y se desmotiva. Esto hace que su entusiasmo inicial disminuya.
  • La reflexión hace sentir las posibilidades, pone en evidencia los límites e impide las confusiones. Es a través de ésta donde el alumno realmente conoce.
  • La universidad requiere tres cosas: enseñanza para las profesiones especiales, formación (educación) e investigación.


1. Investigación

  • La voluntad de saber es el estímulo dominante en la universidad tanto en docentes como en alumnos.
  • Este trabajo contiene tres momentos:
    -Estudio y ejercicio: ampliación de la posesión del saber y dominio de los métodos. Es aquí donde se crean los supuestos, se crean las herramientas y se halla algo científicamente nuevo.
    -Generación de ideas: cultivo de nuevas ideas por parte del investigador espiritual.
    -Conciencia intelectual: control y dominio sobre el propio trabajo.
  • Los contenidos universitarios deben tomar lo que está en el universo y convertirlo en objeto de estudio.
  • La autoconciencia de una época y de una cultura se pone de manifiesto cuando el hombre pensante, en acción recíproca con la época, está en contacto con los hombres espiritualmente productivos, y aprende a conocer por experiencia inmediata el presente.
  • En la universidad subsiste como trasfondo de pensamiento, un fluidum de pensamiento y una movilidad humana que no son nunca aprehensible, pero que cuando no se pulsan, la universidad empobrece.
  • Una ampliación del universo en la universidad es la recepción de extranjeros y huéspedes.
  • La investigación es una tarea de la universidad ya que ésta es una conexión con el saber. Por ello, la universidad debe hacer todo lo posible por impulsarla.
  • La docencia necesita de la investigación y la universidad es un vínculo entre ellas.
  • El mejor investigador es el único docente bueno porque es el que conoce la ciencia de modo más directo.
  • La mejor preparación no es el aprendizaje de un saber delimitado, sino la enseñanza y el desarrollo de los órganos para el pensar científico.
  • En el contacto con la investigación viva, el estudiante (y el docente) desarrollan la capacidad de interrogar y juzgar.
  • En la universidad la investigación y el conocimiento subsisten como un todo, al igual que cada una de las ciencias con el conocimiento científico en general.
  • La formación científica necesita ser acompañada de una parte espiritual.


2. Educación (formación)

  • La educación está condicionada por la forma especial del organismo social, así como toda educación consciente depende a su vez de él.
  • La educación se transforma juntamente con las formas que adopta la vida histórica de los pueblos. La unidad de la educación está dada por la unidad social.
  • Con los trastornos sociales, se transforma también la educación y las tentativas de renovación se dirigen en primer término a los problemas pedagógicos.
  • La educación conforma al individuo como miembro de un todo y el todo es el medio de la educación del individuo.
  • Los contenidos de la educación, son elegidos de acuerdo con las necesidades de cada sociedad.
  • La instituciones de enseñanza son ellas mismas una reproducción de la estructura sociológica.
  • Hay tres posibilidades de educación:
    o Educación escolástica: sólo se dedica a reproducir las materias de enseñanza. Los escritores y libros son la autoridad y los maestros pueden cambiar. La persona se subordina a un todo, bajo el cual se está albergado, sin adscribirse a una persona en particular. La tendencia es aprender lo invariable, y apropiarse de los resultados.
    o Educación por un maestro: se presenta con una personalidad única y la reverencia y el amor a ella, tienen un rasgo de admiración. Hay una subordinación a la autoridad del maestro.
    o Educación socrática: el maestro y el alumno están al mismo nivel. La educación se ve como una mayéutica que ayuda al alumno a dar a luz a sus capacidades. Impera la interrogación y el no-saber absoluto. El maestro se hace inaccesible a los alumnos y se niega a que lo pongan como autoridad.
  • En los tres tipos de educación se presenta la veneración. En la escolástica, hay una veneración a un ordenamiento jerárquico; en la del maestro, hacia la figura del maestro; y, en la socrática a la idea del espíritu infinito , en el cual importa existir, bajo la propia responsabilidad y en presencia de la trascendencia.
  • Sin veneración ninguna educación es posible. Esta es la sustancia de toda educación y en la medida en que esta sustancia se torna dudosa, la educación se vuelve formal.
  • Toda educación consciente puede buscar los medios. Pero ella supone la sustancia. Sin fe no hay educación auténtica, sino una mera técnica educativa.
  • Cuando la sustancia se vuelve dudosa y la fe indeterminada, es consabido que se pregunte por los objetivos de la educación.
  • Los objetivos de la educación, se pueden hallar poniéndolos de manifiesto desde la propia existencia.
  • Según su esencia, en la universidad, la educación debería ser socrática.
  • La educación en la universidad es el proceso de la formación para un trabajo rico en contenido, justamente por medio de la participación en la vida espiritual que en ella tiene lugar.
  • El conocer sólo es posible con la iniciativa independiente , su fin es la independencia y por eso, para la vida, implica la propia responsabilidad del individuo.
  • El estudiante es un hombre de ciencia, un investigador y un filósofo-científico. Por ello debe trabajar y esforzarse como si estuviera llamado a lo más alto.

    3. Enseñanza
  • Desde tiempos antiguos, las lecciones tienen prioridad en la enseñanza ya que en ellas se expone el saber aprehensible para que el oyente pueda alcanzarlo.
  • La principal función de las lecciones es proporcionar una visión global de alguna ciencia.
  • Las lecciones tienen un valor en cuanto que sean una tarea vital del docente, preparadas e irreproducibles.
  • La exposición, por medio del lenguaje verbal y no verbal transmite una tónica del asunto que sólo puede manifestarse a través de una lección y no una discusión o mera conversación.
  • La enseñanza cambia también según el campo de conocimiento.
  • La participación del alumno ayuda a ejercitar la comprensión en el límite de nuevas posibilidades de investigación.
  • Otra forma de enseñanza son las discusiones, donde en pequeños círculos se examinan diversos temas y el alumno tiene una activa participación.
  • La enseñanza (en la universidad) se dirige a aquellos que son capaces de superación y de iniciativa, pero que necesitan instrucción.

Referencia: Jaspers, K. (1959). La idea de la universidad. En Montevideo. Universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Filosofía, La Idea de la Universidad en Alemania (diversos autores) (págs. 423-444). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta entrada.

    Estaría muy bien que todo educador de nivel superior estuviera al tanto de la historia de la educación para que comprenda las estrategias de aprendizaje-enseñanza que se proponen y que no piense que son únicamente una "moda".

    De acuerdo a la experiencia que tuve trabajando dentro de algunas universidades, es muy triste ver cómo hay docentes que piensan que la educación superior se reduce a depositar todos los conocimientos en los alumnos sin procurar que realmente haya un procesamiento de la información que reciben. La investigación es la base de nuestras vidas, es por ello que el aprendizaje por descubrimiento ha cobrado fuerza a través de diversas Escuelas y Corrientes.

    Promuevan el blog entre los docentes =)

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  2. Mi enfoque en cuanto a la lectura tan interesante se avocó a la comprensión del mismo y no me quedaron claros los siguientes puntos:
    En el Punto 1 Investigación dice: La voluntad de sabe, en mi opinión considero que debía decir: la voluntad se sabe (creo que fue error de dedo)
    También en el párrafo que dice Hay tres posibilidades de educación: Párrafo 3 dice que: "la educación se ve cmo una mayéutica que ayuda al alumno a dar a luz a sus capacidades" en mi opinió considero debía decir: la educacións e ve como una mayéutica que ayuda a dar luz a sus capacidades:

    Estas son mis observaciones, porque fueron dos momentos en los que hice pauta para poder entender lo que pretendías decir.

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