martes, 19 de mayo de 2009

Pregunta de reflexión sobre la lectura

¿Crees que deba ser un requisito para los profesores universitarios que sean investigadores o hayan tomado parte en algún proyecto de investigación? Fundamenta tu respuesta.

13 comentarios:

  1. No, creo que existen algunas materias que, más que investigación, requieren de experiencia en la materia que imparten; en estos casos la práctica y aplicación del conocimiento impartido son más útiles que la probable innovación que pueda brindar la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Yo no coincido con Daniel ya que la principal razón por la cual se creó la universidad es para preservar y generar nuevo conocimiento, entonces si no se genera nuevo conocimiento no existe progreso. Considero que un requisito indispensable para un docente universitario es tener un proyecto de investigación innovador.
    Cruz Dupré Rebeca

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Rbk, si no se publicara la investigación todas las personas iniciarían del mismo punto y llegarían mas o menos a las mismas conclusiones sin proponer gran cosa; es parte de la filosofía japonesa de la ingenieria a la inversa es decir en lugar de inventar algo nuevo se parte de algo preconcebido y se mejora. Por otro lado me gustó el diseño y las frases del autor, sintetizan brevemente el pensamiento general del mismo. Felicidades por el desarrollo...SGL

    ResponderEliminar
  4. LUIS IGNACIO MONSALVO ALCALA24 de mayo de 2009, 21:52

    SI BIEN ES CIERTO QUE LA TEORIA ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LO QUE SE INTENTA ENSEÑAR, PUEDA QUEDAR MAS CLARO NO SOLO TEORICAMENTE HABLANDO SI NO TAMBIEN DE MANERA EJEMPLIFICADA,OSEA CON PRACTICA. CREO QUE ES INDISPENSABLE PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO QUE SE FUNDAMENTEN CON LA INVESTIGACION COMO METODO CIENTIFICO YA QUE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DEBEN DE SER INTERDISCIPLINARIAS, POR TAL SE DEBE CONTAR CON UN AMPLIO CONOCIMIENTO PARA PODER INOVAR Y NO QUEDARSE REZAGADO COMO SE ENCUENTRA LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Pues, en un principio, por supuesto que lo ideal es que los maestros sean investigadores. De hecho, una de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la educación en nuestro país es precisamente esa: la de apoyar la investigación, (esto es, hacer esfuerzos para que se les proporcione más recursos a los investigadores y, sobre todo, para mejorar la calidad de su trabajo).
    Sin embargo, creo que el ser investigador no es lo único que te hace buen docente. Me parece que tiene que haber una combinación entre los conocimientos que se puedan tener como investigador, y la capacidad de transmitirlos a los educandos. Como pedagogos,sabemos mejor que nadie de la necesidad de contar con recursos didácticos para la práctica docente...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con RBK. La teoría es la base de la práctica, es decir, para que se genere conocimiento debe haber teoría, y ésta, es la base previa para iniciar la práctica. Por otra parte, creo que si un profesor tiene experiencia en el desarrollo de investigación (en la estructura y el proceso que implica una investigación), en la práctica académica puede aportar más a sus alumnos por la capacidad de síntesis y análisis que requiere, la experiencia adquirida respecto a un tema y por la actualización que necesariamente se requiere en el ámbito de la investigación

    ResponderEliminar
  7. Pues aún si la experiencia es importate, es un poco irreal que cada profesor de cada universidad haya participado en un proycto de investigación, casi no habría profesores aptos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es fundamental que sean investigadores, en nuestro país la investigación en muy escasa y es motor de desarrollo, sin investigación no podemos avanzar, por lo que es requisito fundamental.

    ResponderEliminar
  9. No, un profesor puede ser la persona más ilustre y sabia, pero no creo que ese sea el requerimento básico, de nada sirve que cuente con amplios y variados conocimientos sino saber transmitirlos, ser investigador no lo hace necesariamente un buen docente

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece que sí es requisito fundamental. La investigación en nuestro país es muy escasa, ¿qué se va a enseñar, si no se está generando conocimiento? . El motor de desarrollo de los países es la investigación, sin ella, no hay avance.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que es importante que los profesores universitarios se involucren en la investigación e impulsen a los alumnos a que lo hagan, ya que genera conocimiento lo que nos lleva a tener mayores avances en diferentes materias y por consiguiente fomenta un avance significativo para el país.

    ResponderEliminar
  12. La investigación es parte de la columna vertebral del desarrollo educativo. Sin investigación no hay avances y entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje puede estancarse. La investigación educativa actualmente es lo que antes se conocía como Pedagogía Experimental, y realmente tenemos poca hoy en día. Aunque el profesor no sea todo un investigador, puede ser parte de algún proyecto de investigación que le permita continuar tanto su preparación, como el enriquecimiento de la dialéctica comprendida entre su propia formación y su labor docente. Se trata de analizar, generar y elevar la calidad del conocimiento, y de implementar una nueva currícula académica como resultado de la investigación.

    ResponderEliminar
  13. La investigación es un habito que por desgracia en nuestra sociedad no esta radicada, en este pais habemos muchos profesionistas, pero pocos estudiosos de cada rama, es posible radicar el habito de la investigación; y desde lugo les compete a los docentes este trabajo, es por ello que debiran ser los primeros en reunir este requisito.

    ResponderEliminar