miércoles, 6 de mayo de 2009

Educación y Escuela

Subraya la posición de la escuela popular, que contribuye al destino moral, espiritual y político de todos.
Considera indiscutible que el valor de la escuela está vinculado al maestro, cuya contribución a la educación de los jóvenes, sólo puede ser percibida mediante una formación y autoeducación de por vida.

"Solamente podrá educar quien haya sido educado en la autoeducación mediante la comunicación. Solamente recibirá una buena educación quien haya sido educado en esa autoeducación, rodeado de un aprendizaje estricto y tenaz".

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esto, ya que en la escuela puedes aprender muchísimas cosas, pero tu primera escuela es y siempre será tu casa, puesto que en ella aprendes día a día valores, educación y respeto a los demás, además de las bases que te servirán para un correcto aprendizaje dentro de una institución escolar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este punto es de suma importancia, pues al hablar de autoeducación le otorga una valor mayor al mérito y disciplina de la busqueda de un mayor y mejor saber que como seres humanos debemos de procurar. Todo esto, en el entendio de que debemos procurar nuestro crecimiento día a día. Y solo quien se acerca y profundiza día a día es capaz de compartir sus ideas y enriquecer con ellas a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Seguir atribuyéndole a la escuela un papel reproductor adaptado a las necesidades de una sociedad neutralizante es olvidarse de que las sociedades son dinamicas, de que las culturas nacen del intercambio y son agentes de dinamismo de los espacios compartidos. La educación intercultural, no nace en reacción al cambio en la escuela, ni es una medida paliativa contra el virus de la diversidad: es un planteamiento valiente para la construcción de la escuela del futuro. Un planteamiento integral que propone pautas concretas de actuación, tanto desde el aula (ofreciendo metodologías y prácticas escolares renovadas) como desde el ámbito institucional y de políticas educativas. el análisis del funcionamiento de los centros educativos y de sus principales retos futuros y las redes que enlazan los distintos componentes de la comunidad educativa provocan que la escuela debe btindar una mejor educacion que viene desde casa pero de no ser asi habra que crearla como parte de nuestra responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  4. Autoeducación quizá sea el concepto mas sabio de Karl Jaspers y creo que en esta última frase lo resume todo.

    ResponderEliminar