miércoles, 6 de mayo de 2009

Educación y Familia

Jaspers atribuye a la familia la tarea de sentar las bases de toda educación. Así toman conocimiento los niños, en el amor de sus padres y en su permanente asistencia, de lo humano que ayuda a vencer las dificultades de la vida cotidiana y que anima a la generación más joven a hacer suya la tradición para, en el futuro, llevar una vida responsable.
Así experimentan los niños una solidaridad y piedad, una confianza y seguridad en la que todos se ofrecen mutuo apoyo.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en la familia desde niños nos ayudan juzgar en lo que es bueno o malo segun el tipo de familia, si desde ahi aprendemos bien se pueden evitar demasiados problemas

    ResponderEliminar
  2. La familia es la base de todo tipo de formación así como lo apunta Jaspers. Generalmente damos por hecho que los hijos que provienen de familias "educadas" o "cultas" serán poseedores de las mismas características lo cual no siempre es regla que se cumple, muchas veces esos hijos no valoran la educación que se les puede proporcionar ni los valores inculcados. Del mismo modo todos conocemos algún ejemplo de hijos que provienen de familias disfuncionales que a partir de sus carencias se han formado de manera adecuada y poseen grandes cualidades, y tristemente son poco valorados en nuestra sociedad. Sería muy positivo que en lugar de mal gastar recursos en campañas politicas de poco contenido, se realizara una exposición constante de la importancia de la familia en el proceso de educación.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente hoy en día es importante recalcar este punto para que la gente haga conciencia del daño que provocan los padres a los hijos cuando propician situaciones de inestabilidad dentro de la familia, como son el divorcio, la violencia, la falta de valores, etc. Como bien dice Jaspers, la base de toda educación está fundamentada en los valores y principios que se le inculcan a los hijos desde el momento de su nacimiento. Y como tal, es base misma de nuestra sociedad, ya que al educar personas íntegras se forma una sociedad funcional.

    ResponderEliminar